Quién soy?

Jose A. Rodríguez, profesor del IES Montes de Toledo de Gálvez. En la actualidad Jefe de Estudios

Buscando un nombre para el colegio de Cobisa cuando era presidente del AMPA investigué en la historia del pueblo, no tiene mucha, sólo una referencia a una aldea que se llamaba Cobissis de los carpetanos allá por el siglo II y que arrasaron los romanos. No llegué a proponer el nombre al Consejo Escolar puesto que hay un IES que ya se llama carpetania, pero me adueñé del topónimo y desde entonces lo uso en cualquier sitio de la red. Al igual que los carpetanos yo me hubiera integrado en Roma rápidamente, es la época histórica que más me atrae sin lugar a duda, desde que cayó el Imperio romano entramos en una decadencia que aún hoy continúa. Lo del 24 es porque es mi número favorito (además de mi edad)


J.A.

La Carpetania fue una antigua región Hispánica. Estuvo habitada por el pueblo celta de los carpetanos, establecido entre el Guadarrama, los montes de Toledo, el río Guadiana y laSierra de Alcaraz, abarcando aproximadamente, algunas zonas de las actuales comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Tenían como vecinos por el sur a los Oretanos, por el noreste a los Celtíberos y por el noroeste a los vacceos y vetones. No llegaron a consolidar una unidad política y su integración en la órbita romana debió ser rápida, lo que explica su ausencia en la literatura de la conquista. Sus principales núcleos urbanos, Toletum (la actual Toledo), Complutum (la actual Alcalá de Henares), Consabura (la actual Consuegra),Segóbriga (cerca de la actual Saelices, poblado por carpetanos u olcades) y Laminio (de controvertida localización) adquirieron pronto estatutos jurídicos municipales.

20130531-125900.jpg

12 comentarios el “Quién soy?

  1. Bueno, qué chico tan estupendo este de Carpetania, supongo que la época romana te gusta si no estás entre los exclavos… Por otro lado desde aquí, desde mi retiro maternal… UN BESO A TODO/AS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s