Novela Policiaca

Con licencia para matar…
La novela de intriga o policial, no es huérfana, mucha de su iconografía existe en los tempranos relatos de Poe, Emile Gaboriau, Gastón Leroux y Maurice Leblanc.Imposible no citar a Eugéne-François Vidocq (Francia, 1775–1857) con sus “Memorias de Vidocq”, inspiró a muchos escritores que encontraron en ellas un filón, entre ellos, Honoré de Balzac (Francia, 1799-1850), al que inspiró el personaje de Vautrin. Este viejo ladrón profesional, que fue jefe de la Sureté de París en dos períodos, y fundó en 1825 la primera agencia de policía privada; fue elegido por ser un delicuente brillante como responsable de la policía francesa.
Desde la segunda mitad del siglo XIX lo peculiar del género-policía vs.criminales y ladrones- obligó a escoger dos tendencias: la intelectual-racional y la aventura.
En la intelectual-racional el brillante razonamiento del investigador, que barajaba hechos, indicios y pruebas para atrapar al asesino y sorprender al lector con el juego de la mente lúcida.
En la aventura prevalece la acción en la que se ve envuelto el protagonista.
A principios del siglo XX en Europa empieza a consolidarse y popularizarse la novela problema/enigma (Agatha Christie, George Simenon, Anthony Berkeley Cox, Rex Stout, etc..) en los Estados Unidos surge, hacia los años veinte, una nueva variante del género, la novela negra. En los años 20 la novela policial se totalizó con la novela negra y la proveyó de verdaderos estudios interiores del pistolero, enemigo público que desafiaba lo establecido, a sabiendas de que nunca vencería, nos aportó también el antiheroe y a la “femme fatale”.Aunque considerada un subgénero dentro de la novela, se ha ganado un espacio vital por méritos propios.
Veamos los autores más conocidos del género desde el principio hasta nuestros días:

-Edgar Allan Poe (EEUU, 1809-1849)
Poe creó un personaje inolvidable Auguste Dupin, el primer detective de la literatura policial.
Resulta paradójico que fuese un norteamericano quien iniciara la escuela inglesa del género policiaco.
-Wilkie Collins (Gran Bretaña, 1824-1889)
El retrato realista del sargento Cuff en “La piedra lunar” constituye la primera exposición en la narrativa inglesa de un detective en su trabajo.
-Emile Gaboriau (Francia, 1832-1873)
Con él comienza la novela policial francesa, empezó escribiendo novelas folletinescas y se convirtió en un típico representante de éstas.Creo su héroe Monsieur Lecoq, el triunfador en sus novelas aunque, en justa contrapartida, inventó a Gevrol, prototipo de oficial vanidoso y torpe.
-Sir Arthur Conan Doyle (Gran Bretaña, 1859 -1930)
Creador de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura, cuyas historias son contadas por Dr. Watson, su eterno acompañante.Con Holmes el detective se humaniza sin que por eso pierda un ápice del carácter analítico de que hacen gala estos investigadores.Conan Doyle llevó la novela policiaca a su máximo grado de perfección.
-Richard Austin Freeman (Gran Bretaña, 1862-1943)
Creador del científico Doctor Thordyke, que introdujo en lo policiaco una modalidad trascendental: el enfoque de un crimen desde el punto de vista del delincuente.
-Maurice Leblanc (Francia, 1864-1941)
Alcanzó la fama por su personaje de Arsène Lupin, gentleman y ladrón, desde entonces se dedicó casí exclusivamente a las aventuras de su héroe, en innumerables novelas.
-E. W. Hornung (Gran Bretaña, 1866-1921)
Su personaje Raffles es un dandy, un bon vivant, un caballero que termina convirtiéndose en el rey de los ladrones (coincidiendo en tiempo y lugar con el indiscutible rey de los investigadores privados, Sherlock Holmes, cuyo creador, Sir Arthur Conan Doyle, llegó a ser cuñado -cosas de la vida- de Hornung).
-Gaston Leroux (Francia, 1868-1927)
Creó el personaje de J. Rouletabille, detective francés que resolvería todos los enigmas de sus posteriores novelas de misterio. Su obra más famosa es ”El fantasma de la opera”.
-Gilbert K. Chesterton (Gran Bretaña, 1874-1936)
Su fama se debe a una serie de relatos que narran las aventuras detectivescas del afable y católico Padre Brown.
-William Somerset Maugham (Gran Bretaña, 1874-1965)
Sus novelas y relatos se caracterizan por su gran facilidad narrativa, su sencillez estilística y una visión del mundo irónica y desencantada.
-Pierre Souvestre (Francia, 1874-1914) /-Marcel Allain (Francia, 1885-1969) Aportación de Jose
Creadores de Fantomas, un dandy que de pronto puede recurrir a la violencia y matar a sangre fría. Sus perseguidores, el policía Juve y el periodista Jerome Fandor, lo saben y a pesar de ser engañados una y otra vez no se dan por vencidos.En tres años escribieron 21, de las 32 que compondrían la saga, novelas que se convirtieron en obras de culto.
-Jacques Futrelle (EEUU, 1875-1912)
Su personaje más conocido es el Profesor Augustus SFX Van Dusen y su libro más popular ”La máquina pensante”.
El autor murió en el hundimiento del Titanic.
-Edgar Wallace (Gran Bretaña, 1875-1932),
Marcó rumbo en el género, produjo alrededor de 150 novelas, varios millares de relatos cortos.
-Sax Rohmer/Arthur Henry Sarsfield Ward (Gran Bretaña, 1883-1959)
Conocido por su creación del maestro criminal, Dr. Fu Manchú y sus oponentes Denis Nayland Smith y el Dr. Petrie.
Rohmer inventó un personaje detectivesco, Gaston Max, que apareció por primera vez en ”La garra amarilla”. Otra serie de personajes interesantes era la del detective de lo oculto Morris Klaw, y la de Sumuru, con tan malas ideas como Fu Manchú.
-Earl Derr Biggers (EEUU, 1884-1933)
Conocido como el creador del detective chino Charlie Chan.
-Rex Stout (EEUU, 1886-1975)
Creador del obeso detective Nero Wolfe, debido a su gordura el detective apenas de podía mover, utilizaba a su asistente Archie Goodwin, su biógrafo y voz narrativa.
-Donald Herderson Clarke (EEUU, 1887-1958)
Guionista de Hollywood y periodista del espectáculo, publicó ”Un hombre llamado Louis Beretti”, una novela negra al más puro estilo.
-Raymond Chandler (EEUU, 1888-1959)
Conocido sobretodo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba. Chandler definió la novela negra como “la novela del mundo profesional del crimen”.
-S. S. Van Dine/Willard Huntington Wright (EEUU, 1888-1939)
En su novela ”El crimen Benson” nació el detective Philo Vance, que se convirtió en el protagonista de sus posteriores novelas.
-Erle Stanley Gardner (EEUU, 1889-1970)
Publico más de setecientas narraciones, que incluyen 127 novelas, 82 de ellas del abogado Perry Mason.
-Agatha Christie (Gran Bretaña, 1891-1976)
Una de las escritoras de misterio más conocidas y aún hoy su obra continúa editándose en todo el mundo.Hércules Poirot es el héroe de la mayor parte de sus novelas, el eterno cantor de las células que componen la masa gris del cerebro humano. Se trata de un hombre aburguesado y algo cínico. Poirot es quizá el último de los detectives, dentro de la corriente anglosajona, que posee un gusto desmesurado y casi patológico por la deducción. Era de nacionalidad belga, y su deseo más íntimo y secreto no era otro que la realización de un crimen perfecto.
No podemos olvidar a la perspicaz Miss Marple, dama que por su físico parece el alter ego de su creadora: es una ancianita inglesa aparentemente inofensiva que sale victoriosa en su búsqueda del asesino.
-James M. Cain (EEUU, 1892-1977)
Su obra narrativa describe con frialdad el mundo del delito en las grandes ciudades.Entre sus obras más leídas ”El cartero siempre llama dos veces”.
-Dashiell Hammett (EEUU, 1894-1961)
Sin dudar, el padre de la novela negra.En “El halcón maltés” da vida a su personaje más conocido, y alter ego, Sam Spade.Está considerado como el autor que ennobleció la novela policiaca y que demostró que también en este género se pueden denunciar las corrupciones políticas y económicas, aunque nada de todo esto está reñido con el humor.Fue detective de la legendaria Pinkerton’s National Detective Agency.
Durante la era McCarthy, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, fue acusado de comunista, y en 1951 estuvo encarcelado un tiempo por “actividades antiamericanas”.
-Peter Cheyney (Gran Bretaña, 1896-1951)
Periodista y jefe de una agencia de detectives en Londres este inglés irónico, era uno de los autores de misterio más vendidos, sus novelas de agentes, espias y criminales.El aporte de Cheyney fue el agente del F.B.I. de humor chispeante llamado Lemuel H. Caution.Entre sus novelas más populares ”Este hombre es peligroso”, “Dame la suerte, querida” o “Otro traguito”.
-Horace Mc Coy (EEUU, 1897-1955)
Escritor y guionista de cine, su novela ”¿Acaso no matan los caballos?” fascinó a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que dijeron de la obra de Mc Coy que había introducido una bella historia existencialista en la sociedad americana.
-Honorio Bustos Domecq/ Seudónimo de Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986) y Bioy Casares (Argentina, 1914-1999)
Autor ficticio de relatos detectivescos.La obra viene precedida de una somera biografía sobre el supuesto autor a cargo de una maestra llamada Adelma Badoglio, así como de una redicha presentación de un tal Gervasio Montenegro, imaginario colega y amigo de H. Bustos. Gervasio Montenegro aparece también como personaje, un célebre actor acusado de asesinato, en algunos de los relatos que se supone que prologa.
-William Riley Burnett (EEUU, 1899-1982)
Trabajó como guionista en Hollywood, pero su fama la debe a una serie de relatos, siempre dentro del género de novela negra. Entre sus obras, trasladadas en su mayoría al cine, ”El pequeño César”, ”El hombre de hierro” y ”La jungla de asfalto”.
-Lionel White (EEUU, 1900-1986)
Periodista de hechos criminales y autor de diecinueve novelas negras, entre las más conocidas ”Atraco perfecto” o “La patrulla infernal”.
-Kenneth Fearing (EEUU, 1902-1961)
Con su novela ”El gran reloj” entró para siempre en la historia de la novela negra.
-Georges Simenon (Bélgica, 1903-1989)
Fue un novelista de una fecundidad extraordinaria: con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos.En una serie de novelas cortas escritas para Détective, por encargo de Joseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del Inspector Maigret que consta de 75 novelas y 28 novelas cortas.
-Cornell Woolrich/Cornell George Hopley-Woolrich (EEUU, 1903-1968)
Muy influenciado por Scott Fitzgerald, considerado el Guy de Maupassant de las urbes grises y frías del progreso, por sus novelas sería el más sensible de los autores de novela negra, Entre las más conocidas, ”La ventana indiscreta”, “Alguien al teléfono”, “La novia vestía de negro”, “El ángel negro”.
Usó varios seudónimos entre ellos William Irish o George Hopley.
-Brett Halliday (EEUU, 1904-1977)
Creador del pelirrojo detective, Michael Shayne protagonista de unas sesenta novelas, de las que se rodaron doce en el cine.Las aventuras del detective continuaron después de la muerte del Halliday de mano de los escritores Dennis Lynds, James Reasoner y Bill Pronizini. Entre sus obras más conocidas están ”El color de las esmeraldas”, “Sangre en las estrellas” o “Dividendo mortal”.
-Jonathan Latimer (EEUU, 1905-1983)
Es el creador de la saga de Bill Crane, un detective privado serie B, alcohólico e irresponsable.Fue también un destacado guionista de cine y televisión.
Sus obras más notables son: ”Gardenias rojas” y ”Las viñas de Salomón”.
-Ellery Queen/Frederic Danna (EEUU, 1905-1982) y Manfred Lee (EEUU, 1905-1971)
Juntos crearon al famoso detective Ellery Queen y escribieron más de cien relatos.
La pregunta sería ¿pertenece Ellery Queen a la novela negra?, sin duda alguna es hermano de nacimiento, sin quererlo inició el relato duro.
-Fredic Brown (EEUU, 1906-1972)
El autor mezcló la novela negra, la ciencia ficción, la televisión y el cine.En su novela ”La trampa fabulosa” crea a Ed Huntery a su tío Am, y a la que seguirán otras seis novelas más.
-John Dickson Carr (EEUU, 1906-1977)
Uno de los importantes del género policial, influenciado por los escritores franceses y el más dotado de los anglosajones para lo fantástico como queda constancia en su obra ”El crimen de las figuras de cera”.
-James Hadley Chase/René Brabazon Raymond (Gran Bretaña, 1906-1985)
El autor, que ambientaba sus novelas policíacas en EE UU, alcanzó la fama instantáneamente con su novela ” El secuestro de miss Blandish”, detacan también, ”Acuéstate sobre los lirios”, “Eva”, o “El que rie el último”.
-Jim Thompson (EEUU, 1906-1977)
El más negro de la novela negra.Es un maestro en el diseño de los personajes, especialmente los psicópatas, y presenta una cosmovisión sombría y cruel de la existencia humana.Sus obras más conocidas son: ”1280 almas”, ”Noche salvaje”, Libertad condicional”, “La huida”, etc..la mayoría de ellas llevadas al cine con bastante éxito.
-Leslie Charteris/ Leslie Charles Bowyer Yin (Singapur,1907-1993)
El creador de “antiheroe” de los pulp El Santo.Simon Templar, El Santo, es a menudo conocido como el Robin Hood del Crimen Moderno.Charteris escribió casi 100 aventuras originales del Santo, además de incontables recopilaciones y antologías
-Geoffrey Homes/Daniel Mainwaring (EEUU, 1907-1977)
Perteneció a la generación de oro de la novela policial negra, creó dos detectives, Robin Bishop y Humphrey Campbell sobre quienes escribió varias novelas con razonable éxito.
-Ian Fleming (Gran Bretaña, 1908-1964)
Debe su celebridad al personaje de James Bond,
el agente 007 del servicio secreto británico que protagoniza doce artificiosas novelas de aventuras. Seductor, atrevido y aventurero son las palabras que definen a este carismático agente secreto.Su creador fue realmente un espia MI6, el servicio de inteligencia inglés.
-Chester Himes/Chester Bomar Himes (EEUU, 1909-1984)
Llamado filósofo sangriento de la negritud llegó a ser presidente de Senegal. Padre de Coffin Ed Jackson y Digger Jones, los desmadrados detectives de Harlem, ”Por el amor de Imabelle” inició la saga que se cerró con “Plan B”.
Giorgio Scerbanenco (Ucrania, 1911-1969) Aportación de Oz
Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de las cuales adaptadas al cine, muere prematuramente en 1969, en plena actividad creativa.
-John Godey/Morton Freegood (EEUU, 1912)
Escritor compacto e inteligente, americano por los cuatro costados, de prosa abierta y refinada a la vez, fruto de su relación con el cine.
Entre sus obras más destacadas ”La hora azul”, “Los tres mundos de Johnny el guapo” o “El crimen del año”.
-Bill S. Ballinger (EEUU, 1912-1980)
Creador del investigador Bar Breed.El autor saltó a la fama con ”Retrato en humo” y inscribió su nombre en el Olimpo de los cultores de género, ”Una puerta oscura”, “Caída al infierno”, “El diente y la uña”, son algunas de sus obras a destacar.
-Ellis Peters (Gran Bretaña, 1913-1995) Aportación de Leodegundía
Su monje detective medieval fray Cadfael, hombre de religión, pero antiguo caballero combatiente, y que además tiene conocimientos de botica, lo cual le permite tener esa faceta de la investigación –la forense- algo cubierta. Fueron publicadas una larga serie de novelas de esta autora en diversas editoriales.
-Howard Fast (EEUU, 1914-2003)
Escribió excelentes novelas policíacas con el seudónimo de E.V. Cunningham, quizá la mejor sea ”Stella”, que recuerda a la mejor literatura de Raymond Chandler.
-Ross McDonald/Kenneth Millar (Canada, 1915-1983)
Es el creador de Lew Archer un detective atípico que comprende desde siempre que nunca cambiará la sociedad.Entre sus mejores novelas, ”El otro lado del dólar” o “El martillo azul”.
-Margaret Millar/Margaret Ellis Sturm Millar (Canada, 1915 – 1994) Aportación de Amanda
Casada con Ross McDonald, otro grande del género negro, nunca escribieron a dúo, cada cual con una obra tan diferente a la del otro, que demuestra que la práctica conyugal no necesariamente engendra un estilo y, al revés, permite la diversidad.
-John C. MacDonald (EEUU, 1916-1986)
Creador de Travis Mc Gee invetigador privado amateur que tiene como centro del mundo su barco The busted flush y como socio de aventuras al economista Meyer.”La zorra roja”, “La tumba púrpura”, “La dorada sombra de la muerte” o “El cabo del miedo”.
-David Goodis (EEUU, 1917-1967)
El tema central de Goodis es el fracaso, los protagonistas de sus historias son seres anónimos, grises, existenciales, cuando no declaradamente al margen, que intentan escapar de una vida miserable que no saben ni cómo ni por qué les ha tocado en suerte. Novelas como ”Disparen contra el pianista”, “El anochecer”, “La calle de los perdidos” o ”Senda Tenebrosa” hablan por sí solas de la grandeza de este autor.
-Mickey Spillane/Frank Morrison Spillane (EEUU, 1918)
Creador del famoso detective Mike Hammer, ”Yo, el jurado”, fue la novela que inició la saga del popular detective.
El autor escribió en los inicios de su carrera varios guiones para ”El capitán América” y “El capitán Marvel”.
-Davis Grubb (EEUU, 1919-1970)
Su novela “La noche del cazador” es todo un clásico de la literatura y el cine negro.
-P.D. James/Phyllis Dorothy James (Gran Bretaña, 1920) Aportación de Amanda
Trabajó para los servicios de seguridad británicos y en 1968 obtuvo un cargo en el departamento de policía del Ministerio del Interior, donde adquirió unos profundos conocimientos de metodología policial que le permitieron transmitir a sus obras un inigualable tono de verosimilitud.
-Charles Bukowski (EEUU, 1920-1994)
Su primera novela, “Cartero”, le permitió abandonar la oficina de correos en la que trabajaba. A ésta seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry Hank Chinaski, alter ego del propio Bukowski, entre las que cabe destacar “La senda del perdedor”.
-Wade Miller/Robert Wade (EEUU, 1920) y William Miller (EEUU, 1920-1961)
Después de la muerte de Miller, Wade siguió escribiendo con el seudónimo de Whit Masterson.Crearon al detective Max Thursday y el teniente Austin Clapp.Entre sus obras más conocidas, “”Tiren a matar” y “Al sur del sol”.
-Mario Puzo (EEUU, 1920-1999)
Toda una leyenda en la industria editorial americana, un auténtico escritor profesional de factoría que lo mismo resolvía un roto que un descosido. La más famosa de sus novelas, “El padrino” le valió el reconocimiento internacional, ” El siciliano”, “El último Don” o “Omertá”, forman parte de esta saga dedicada a la Mafia Italiana.
-Frederic Dard (Francia, 1921-2000)
Su personaje el comisario Sanantonio, dotado de un humor especial punzante e inteligente para escribir nada menos que ciento diez novelas de su héroe.Entre tanta producción cabe destacar, ”Armas para eternidad” y “¡Votad Berurier!”.
-Patricia Highsmith (EEUU, 1921-1995)
Su conocido personaje Tom Ripley, se convirtió en uno de los más populares protagonistas de novelas policiacas, pero no es un detective ni policía, sino un estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón, bisexual y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social. A él le dedicó un interesante ciclo de novelas.
-Richard S. Prather (EEUU, 1921)
Creador de Shell Scott, ”Patrón para el asesinato” fue la novela que inició la saga del detective de la nariz torcida, fué un éxito de ventas.
-José Giovanni (Italia, 1923-2004)
Su novela ”Los aventureros” le instaló en la novela negra y con su traslación al cine se hizo guionista.
-Andrea Camilleri (Italia, 1925)
El éxito le llegó con “Un mes con Montalbano”, selección de cuentos que se inscribe dentro de un ciclo de novelas policiacas centrado en la figura del comisario Salvo Montalbano.El apellido de Montalbano es en honor al, ya desaparecido, escritor español Manuel Vázquez Montalbán, del que es admirador.
-Rubem Fonseca (Brasil, 1925)
Maestro de la novela negra y del cuento.Su novela ”El caso Morel”, le hizo ganar los elogios de la crítica y fue confiscada por la policía, ”El gran arte”, le dió pleno reconocimiento mundial.
-Elmore Leonard (EEUU, 1925)
Es un maestro en la creación de personajes y en la descripción de emocionantes escenas. Su espíritu callejero, marcado por la música de su ciudad natal, queda patente en sus novelas, donde todo se mueve al ritmo del blues más acelerado y melancólico. Los perdedores sin remedio cruzan la frontera que separa al perdedor del descarado. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine: “Jackie Brown”, entre ellas.
-Ed McBain/Evan Hunter (EEUU, 1926-2005 )
Prolífico escritor de teatro, guiones de cine y cuentos cortos, firmados bajo distintos pseudónimos, su mayor legado es una exitosa serie de novelas policiales a la que dio inicio en 1956 con ”Cop Hater”. Creo una serie que tenía lugar en la Comisaría 87 de Isola, una ciudad enorme calcada a Nueva York.
-Nicholas Freeling (Gran Bretaña, 1927-2003) Aportación de Amanda
Su primera serie de novelas estaban protagonizadas por el inspector de policia holandés Van der Valk, y las últimas por el detective belga, Henri Castang.
-Francisco González Ledesma (España, 1927)
Ha obtenido el Premio Planeta y el Premio Hammett Internacional en varias ocasiones. Su novela “Tiempo de venganza” vuelve a ser finalista este año.
-Ruth Rendell (Gran Bretaña, 1930) Aportación de Amanda
Una de las Reinasdel Crimen, ha ganado la Daga de Oro y la Daga de Plata de la “Crime Writers Association”, el Premio Edgar y el Premio del Arts Council. Sus personajes pertenecen a una clase media aburrida, inculta, que hace de la puntualidad y las buenas costumbres un rito cotidiano. Pero detrás de las máscaras, a poco que se raspe en ellas, aparecen el asesino, el psicópata, el reprimido sexual.
-Mary Higgins Clark (EEUU, 1931)
Es actualmente una de las autoras de intriga y suspense más populares y leídas en todo el mundo y se ha ganado con todo merecimiento el título de heredera de Agatha Christie.
-John Le Carré/ David John Moore Cornwell (Gran Bretaña, 1931)
Ingresó en el Foreign Office como espía, lo que le proporcionó un material invalorable para su literatura. Su personaje más característico es el agente secreto George Smiley.
-Joseph N. Gores (EEUU, 1931)
Guionista de televisión, entre ellos Kojak, luego de ser detective durante diez años.La mayoría de sus novelas nos cuentan las historias de la Agencia de Detectives DKA, creación suya.Es el único autor policial que ha ganado el Premio Edgar en las tres categorias: relato corto, novelas y guión para televisión.
Entre sus mejores novelas ”Paradero desconocido” o “Final notice”.
-Antonia Fraser (Gran Bretaña, 1932)
Se ganó un espacio en la literatura policial con su muy femenina detective, Jemima Shore.Esposa del Premio Nobel de Literatura 2004, Harold Pinter, forman una de las parejas míticas de la literatura inglesa.
-Donald Westlake (EEUU, 1933)
Sus personajes Parker y Dortmunder, ambos son dos caras de la misma moneda, o quizá dos cruces: se trata de sendos criminales, personajes a los que tiene querencia el autor; pocas de sus obras están protagonizadas por “los buenos”, y aun cuando se narren las aventuras de policías o investigadores privados no es raro encontrar que bordean (cuando no traspasan claramente) los límites de la ley.
-Ingrid Noll (Shangai, 1935) Aportación de Amanda
Comenzó a escribir novela negra cuando sus tres hijos se emanciparon. La autora alcanza su máxima expresión en el ámbito más cercano ya que es en el escenario del hogar donde sus personajes desatan sus pasiones de forma insólita y devastadora rompiendo la aparente armonía.
-Sebastien Japrisot (Francia, 1936-2003)
Conocido guionista de cine, era bien conocido cuando intentó la novela policial y se le dio muy bien, con ”El tren de la muerte” y se consolidó con ”El pasajero de la lluvia”.
-William McIlvanney (Gran Bretaña, 1936)
Tiene un perfecto conocimiento de los resortes del género, las une a la historia principal sin que ésta pierda coherencia, todo lo contrario, completándola y haciéndola más viva e interesante.
-Jerome Charyn (EEUU, 1937) Aportación de Almach
Otro de los grandes escritores de novela negra, sus novelas difieren notablemente del canon, ya que adoba su tono incisivo con argumentos y escenarios delirantes, absurdos, propios del realismo mágico.
-Petros Markaris (Grecia, 1937) Aportación de Amanda
Dramaturgo, traductor especializado en Brecht y autor de guiones para la televisión y el cine. Ha colaborado en la realización de diversas películas de Theo Angelopoulos, entre ellas La eternidad y un día.
-Anne Perry/ Juliet Marion Hulme (Gran Bretaña, 1938)
Con alternacia entre sus “matrimonios” de personajes William y Hester Monk y el Superintendente Thomas Pitt y su esposa Charlotte , la prolífica autora nos desvela en sus novelas “victorianas”, no solo una interesante sucesión de razonamientos e investigaciones de clásico estilo, sino también una exhaustiva reconstrucción del ambiente cultural, los problemas sociales, ideológicos, políticos y, en definitiva, del pensamiento de aquella época.
-Margaret Doody (Canada, 1939)
Una de las más perspicaces autoras de thriller histórico en activo y como una profunda conocedora del ambiente político, cultural e intelectual de la Grecia Antigua, haciendo de esta obra una novela negra de corte histórico.
-Manuel Vázquez Montalbán (España, 1939-2003)
Personaje casi inabarcable se definió a si mismo como: “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”. A destacar su ciclo de novelas policiacas que protagoniza el detective gastrónomo y cincuentón Pepe Carvalho, innegable alter ego del autor.
-Rolo Diez/Rolando Aurelio Diez Suárez (Argentina, 1940)
Obtuvo el Premio Internacional Dashiell Hammet de Novela Negra en 1995, y el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 1999.
-Sue Grafton (EEUU, 1940)Aportación de Jordi
Creó al personaje de Kinsey Millhone, según propia confesión, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio. Así dio comienzo su extraordinario alfabeto del crimen.
-Andrew Taylor (Australia, 1940)
Uno de los autores revelación el en ámbito de la novela negra, ha sido traducido a numerosas lenguas y su obra a sido galardonada con el Ellis Peter Historical Dagger en dos ocasiones.
-Alan Furst (EEUU, 1941)
Autor de novelas ambientadas en la Europa central del periodo de entreguerras, realiza una novela histórica de espías en la que construye atmósferas inigualables.
Entre sus mejores novelas ”Reino de sombras” y “La sangre de la victoria”.
-Donna Leon (EEUU, 1942)
El comisario veneciano Guido Brunetti personaje central de toda su obra y que creó a principios de los 90.Paola, la esposa de Brunetti que ayuda al inspector a soportar según qué casos, es culta, profesora de literatura inglesa en la universidad, un alter ego de la propia Donna Leon.
-J. P. Manchette (Francia, 1942)
Las obras de Manchette han obligado a la crítica francesa a renovar su lenguaje y crear el término neo-polar para esta corriente de estilo casi glaciar.
-Lindsey Davis (Gran Bretaña, 1943)
Su investigador de la Roma Imperial Marco Didio Falco, la recreación de la vida cotidiana de la Roma Imperial es uno de los grandes logros de la saga. La narración histórica de la trama esta lograda en grado sumo, llegando a crear una atmósfera creible y magníficamente sostenida. Falco se caracteriza por poseer una lógica mundana, es un hombre corriente que se toma muy en serio su profesión.
-Janet Evanovich (EEUU, 1943)
Es la creadora de una serie protagonizada por Stephanie Plum, una singular heroína que nada tiene que ver con los personajes estereotipados de las novelas de detectives.Ha recibido el Premio John Creasey de la Asociación de Escritores del Crimen, la Daga de Plata y, en dos ocasiones, el Premio Dily de la Asociación de Libreros de Misterio.
-Tim Krabbé (Holanda, 1943)
Sus novelas son de una aterradora exposición de la lógica criminal, narrada en una prosa tensa y descarnada.
-Eduardo Mendoza (España, 1943)
Con su detective Celedonio tarado que se escapa del manicomio para resolver casos a cambio de sus correspondientes dosis de Pepsi, y sus historias surrealistas: ”El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”.
-Bill Pronzini (EEUU, 1943),
Creador del Detective Sin Nombre/Nameless al que le ha hecho vivir varias aventuras que cimentaron su fama.A destacar ”El fuego del dragón” y “Perdigonada”.
-Richard Ford (EEUU, 1944)
En sus novelas, “El periodista deportivo” y “El día de la independencia”, convirtió en protagonista a un personaje inolvidable, Frank Bascombe, que tiene tantos parecidos con su creador como para que pueda ser reconocido como un “alter ego” del mismo.
-James Sallis (EEUU, 1944)
las novelas que le han acercado al gran público han sido las de la serie de Lew Griffin, unas historias que han sido definidas como malévolas y poderosas, como opulentos tapices del malestar social, con personajes lúcidamente provocativos.
-Jaume Fuster (España, 1945-1998) Aportación de Oz
En su obra el autor trató diversas temáticas –novela negra, mitológica, ficción, periodismo político, impacto de los mass-media… Junto a su obra literaria se halla también su notable tarea como traductor.Creador del detective privadoLuis Arquer del que escribió toda una serie, para público juvenil.
-Jean-Claude Izzo (Francia, 1945-2000)
Su detective marsellés Fabio Montale, protagonizó varias de sus novelas.El autor contribuyó a una renovación del género al combinar sus prácticas habituales, con otras procedentes de distintas tendencias literarias heredadas a partir de sus lecturas.
-Raúl Argemí (Argentina, 1946)
Las novelas de este autor llevan una resina maravillosa que impregna las páginas. Maravillosa porque te permite pasar las hojas una a una, pero impide dejar abandonada la historia hasta el final.El conjunto de experiencias que trajo de su país, lo está soltando en la península de manera avasalladora, logrando unas novelas redondas.
-Thomas H. Cook (EEUU, 1947)
Creador de atmósferas profundas con su prosa detallista que le aleja del realismo sucio.El sureño y elegante estadounidense que residió en España hace diez años, asegura que “los personajes más profundos hacen libros superiores y quizás atraen a lectores que no leen novelas de misterio”, además de que “la novela negra sea muy popular porque cuenta historias”.
-Batya Gur (Israel, 1947-2005)
Con las cinco novelas del superintendente Michael Ohayon se convirtió en una referencia mundial, de calidad, en la novela negra.
Los títulos son: “El asesinato del sábado por la mañana”, “Un asesinato literario”, “Asesinato en el kibbutz”, “Un asesinato musical” y “Asesinato en el corazón de Jerusalén”.
-Juan Madrid (España, 1947)
Surge como escritor de novela policíaca en la colección “Circulo del Crimen”. En su novela: ”Un beso de amigo”, aparece por vez primera el personaje de Toni Romano, que representa al arquetípico detective Chandleriano, pasado por el molde de la transición española.
-Sara Paretsky (EEUU, 1947) Aportación de Amanda
Aprendió a escribir novelas policiales leyendo unas tres o cuatro por semana. Las obras de Sara Paretsky transmiten esa preocupación por los temas sociales en la lucha de los marginados, que relata a la perfección en sus argumentos, enfrentados con los poderes fácticos del dinero y de los falsos Mesías. Su detective Warshawski recoge los mejores rasgos del detective tought de la novela negra.
-James Ellroy/Lee Earle Ellroy (EEUU, 1948) Aportación de Amanda
Marcado por el asesinato de su madre en 1958, Ellroy se convirtió en ladrón, alcohólico, drogadicto y pervertido sexual y por ello pasó algún tiempo en la cárcel. En aquél tiempo se convirtió en un apasionado lector de novelas policíacas y empezó a estructurar sus fantasías en forma narrativa. James Ellroy no está considerado simplemente como un excelente escritor de ficción policíaca, sino que con el paso del tiempo se está convirtiendo en uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo.Entre sus novelas más conocidas, ”La dalia negra”, “LA Confidential” o “American Tabloid”.
-Henning Mankell (Suecia, 1948)
Se convertió en autor de fama mundial, gracias a sus novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Este personaje con problemas de salud, angustiado por los cambios políticos y sociales, y obsesionado por las dudas sobre su futuro como policía y siempre experto en el rastreo del criminal, lo han convertido en uno de los protagonistas de novela negra más leídos en el mundo entero.
-Jorge Martínez Reverte (España, 1948)
Creador del detective Gálvez que protagoniza una serie de novelas, entre ellas ”Demasiado para Gálvez”.
-Alexandre Mccall Smith (República de Zimbabwe, 1948), con su original Miss Marple a la africana Mma Ramotswe protagonista de “La primera detective de Botsuana” ha alcanzado la fama.
-Elizabeth George (EEUU, 1949) Aportación de Amanda
Tiene en Inglaterra su patria literaria ya que, ingleses son sus protagonistas y sus escenarios, e inglés es sobre todo su estilo: densidad, sutileza psicológica y tenue tono de melancolía, que la sitúan en la proximidad de las grandes figuras británicas del género como Ruth Rendell y P. D. James.Elizabeth George ha ganado los premios Anthony y Agatha a la mejor Opera Prima y el gran Premio de Literatura Policíaca de Francia.
-Andreu Martín (España, 1949)
La construcción de los personajes y los argumentos el profundo conocimiento que el autor tiene del mundo de la locura y la obsesión, no en vano es licenciado en Psicología. Es muypopular su seríe del joven detective Flanagan, personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con ”No pidas sardina fuera de temporada”.
-Paco Ignacio Taibo II (México, 1949)
Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradas; sus personajes pueden ser revolucionarios románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo posmoderno.Su personaje, el detective e ingeniero Héctor Belascoarán Shayne, es el protagonista de una serie de novelas que suelen enfrentarle en el transcurso de sus investigaciones, con lo más granado de la oligarquía narcopolitico -economicopolicial de México y sus aledaños.
-Minette Walters (Gran Bretaña, 1949) Aportación de Amanda
Su primera novela, “La casa de hielo”, fue un éxito inmediato y recibió el premio John Creasy de la Asociación de Escritores Policíacos. “La escultora”, su segunda incursión en el género, fue galardonada con el premio Edgar Allan Poe 1993 y ha sido adaptada a la televisión por la BBC.
-Jeffery Deaver (EEUU, 1950)Aportación de Macroman
En 1997 creó el personaje del criminalista tetraplégico Lincoln Rhyme y la agente Amelia Sachs, cuya misión es capturar peligrosos psicópatas. La primera novela protagonizada por Rhyme, “El coleccionista de huesos”, fue llevada a la pantalla por Philip Noyce, con Denzel Washington en el papel principal.
-Dan Fesperman (Gran Bretaña, 1950)
Su personaje estrella es Vlado Petric, un detective de la policía de Sarajevo. Los títulos son: “El barco de los grandes pesares” y “Un Viajero en el Tiempo”.
-Guillermo Galván (España, 1950)
Ha obtenido varios premios literarios con sus novelas de género negro. La más reciente es “De las cenizas”, que ha sido llevada al cine con el título de Vorvik.
-Carlos Pérez Merinero (España, 1950) Aportación de Oz
Ha trabajado como guionista en varias series de televisión (La huella del crimen, Crónicas del mal y Serie negra, entre otras), además de argumentista en películas de distinto género.
Entre sus novelas, “Días de guardar”, “Las reglas del juego”, “El ángle triste”, “La mano armada”, “El papel de víctima”, “Llamando a las puertas del infierno”, “Las noches contadas”, “Desgracias personales” y “Razones para ser feliz “.
-Alicia Giménez Bartlett (España, 1951)
En los años noventa crea el personaje de la inspectora Petra Delicado que se convertió en protagonista de algunas de sus novelas.
-Laurie R. King (EEUU, 1952)
Su personaje más famoso es la dura e inteligente Kate Martinelli.
-Ferran Torrent (España, 1951)
El éxito como autor de novela negra le llegó con “No me vacilen al comisario”. En esta novela comienza el camino del detective Toni Butxana. Su obra se circunscribe a Valencia y lo negro se mezcla con una ironia y un toque libertario que hacen de sus novelas una interesante lectura.
-Walter Mosley (EEUU, 1952)
Debe su fama literaria a sus novelas de intriga con el protagonismo del detective Ezequiel “Easy” Rawlings. Entre sus novelas más conocidas, ”El demonio vestido de azul”, “Una muerte roja” o “Muerte escarlata”.
Qui Xialong China, 1953) Aportación de Hnh
Creador del personaje del Inspector Chen, que le ha convertido en toda una estrella del género negro.
-Roberto Ampuero (Chile, 1953) Aportación de Alex
Es autor de la popular saga del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé, que en Chile ha superado la barrera de los 100.000 ejemplares vendidos.
-Thierry Jonquet (Francia, 1954)
Sus novelas policiales de argumentos marcadamente políticos.Confiesa sacar muchos de sus argumentos de la lectura de los sucesos en los periódicos, poniendo especial énfasis en la verosimilitud de sus narraciones.
-Val McDermid (Gran Bretaña, 1955)
A esta escritora escocesa le han dado su actual fama, las series de novelas sobre las reporteras Lindsay Gordon, Kate Brannigan, Tony Hill y Carol Jordan.
-Leonardo Padura (Cuba, 1955)
El teniente investigador Mario Conde,desencantado, abandona la policia para dedicarse a la inverstigación privada.
Títulos de la saga: “Máscaras”, “Vientos de cuaresma”, “Paisaje de otoño”, “Pasado perfecto” y “La neblina de ayer”.
-Boris Akunin/Grigori Shalvovich Cjhartishvili (Rusia, 1956)
Es traductor de Mishima, Borges, Kundera, etc.., al ruso. Erast Fandorin, el protagonistas de sus novelas, reconstruye el mítico final del siglo XIX en Rusia, mezclando aventuras, espionaje y trama detectivesca clásica.
-Patricia D. Cornwell (EEUU, 1956) Aportación de Amanda
Trabajó como analista forense en el estado de Virginia, lo que le ha permitido adquirir conocimiento en esta materia y del que se vale en todas sus obras.Es una buena narradora, que dota sus historias de una gran profundidad. En sus novelas siempre hay mucho más de lo que la trama central muestra, nunca son de una acción trepidante, es más, se detiene en describir minuciosamente cantidad de aspectos que inducen a la reflexión. Utiliza detalladamente la descripción de las autopsias de los cadáveres o la apariencia de los muertos para transmitir al lector la frialdad de la muerte, la sinrazón de los asesinatos. Le hace partícipe y al mismo tiempo consciente de su significado, despojando al hecho doloroso de la muerte de la trivialidad del espectáculo violento. Para la autora, la muerte ni es frívola, ni banal, sino desgarradora y atroz.
Su personaje es la doctora Kay Scarpetta.
-Ramón Díaz Eterovic (Chile, 1956)
EL autor juega con los lugares comunes y explota el kitsch tal como lo hace del estilo cliché en la novela negra. Su particular detective privado, Heredia, es una suerte de antihéroe culto y anárquico, el cual retrata la poética de una de las últimas generaciones de creadores nacionales.
-Philip Kerr (Gran Bretaña, 1956)
La prosa efectista y fría de Kerr delinea un mundo donde el imperio de la tecnología y el crimen guían la circulación de los días.
-Steven Saylor (EEUU, 1956) Aportación de Consumidor irritado
Sus novelas están ambientadas al final de la Roma republicana, su serie “Roma sub rosa”, está protagonizada por Gordiano “El Sabueso”.
-Michael Connelly (EEUU, 1957)
La invención de Harry Bosch dio origen a la serie formada por “El eco negro”, “Hielo negro”, “La rubia de hormigón” y “El último coyote”.
-Alexandra Marinina/Marina Alexeyeva (Rusia, 1957) Aportación de Amanda
Los casos de Anastasia Kamenskaya policía de Moscú, son seguidos por los visitantes de nuestras librerías.Aunque nos cuesta trabajo imaginar una detective rusa, sí tenemos almacenados los clichés de la época anterior, comenzando por la falta de glamour.Anastasia repite esquemas de acción típicos de acomodados precedentes occidentales —como hacer turismo— sin abandonar los privilegios ingenuos de los héroes tradicionales de su país, cuyos espías, por ejemplo, desplegaban una enorme facilidad para los idiomas.
-Fred Vargas/Frédérique (Francia, 1957) Aportación de Amanda
Vargas viene del seudónimo que su hermana gemela, la pintora Jo Vargas, tomó prestado del personaje de Ava Gardner en la película La condesa descalza.Su personaje, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg se ha convertido en un gancho inevitable para el público fiel que sigue sus novelas.
-Marco Vichi (Italia, 1957)
Su irrupción en el género negro con el personaje del comisario Bordelli ha sido recibida con entusiasmo por los lectores. .
-Robert Wilson (Gran Bretaña,1957) Aportación de Amanda
El autor vive entre Inglaterra, España y Portugal y suele esparcir sus muertos por Europa. Fue galardonado con el CWA Gold Dagger Award para Ficción por su quinta novela: Una pequeña muerte en Lisboa.
-K. O. Dahl/Kjell Ola Dahl (Noruega, 1958)
Sus detectives Gunnarstranda y Frølich, se han convertido en los policías de ficción más conocidos de Noruega, dos caracteres contrapuestos; el primero marcado por la muerte de su esposa y el segundo por cierta vulgaridad y desfachatez, pero tremendamente interesado por la vida que le rodea.
-Eugenio Fuentes (España, 1958)
Lo suyo es la novela policiaca en el sentido más clásico y noble: maestría en el retrato psicológico, dominio de los ‘tempos’ de la intriga y descripción crítica de
nuevas realidades sociales muy reconocibles.
-Erin M. Hart (EEUU, 1958)
Sus novelas suceden en la Irlanda rural. La historia irlandesa está claramente presente en la obra de un modo constante e incluso asfixiante, como si se cumpliera la maldición bíblica de que durante generaciones se pagará por los pecados de los padres. De la misma manera que lo paga, sin saberlo, alguno de los personajes secundarios, tan apegado al terruño que le impide concentrarse en otros afectos.
-Anne Holt( Noruega, 1958)
Fue ministra de justicia de su país. Está considerada la más importante autora de género negro en Noruega. De su amplia obra se ha publicado en español recientemente la novela “Castigo”.
-Lorenzo Lunar (Cuba, 1958)
La saga protagonizada por Leo Martín, Jefe del Sector de la policía en un barrio marginal de Santa Clara, una ciudad del interior de Cuba, durante los años más duros del llamado Período Especial (1993- 1994).Los títulos son: “La vida es un tango” y “Que en vez de infierno encuentres gloria”.
-Rafael Menjívar Ochoa (El Salvador, 1959)
Sus personajes son de lo más distintoss: actores radiales, ex guerrilleros, periodistas y policías de secciones especiales, y ninguno de ellos tiene nombre, en la tradición de Hammett.Entre sus novelas más conocidas: ”Los años marchitos”, “Los héroes tienen sueño” y “De vez en cuando la muerte”.
-Laura Joh Rowland (EEUU, 1959)
Con su trilogía del investigador samurái del siglo XVII, Sano Ichiro. Los títulos son: ” El tatuaje de la concubina”, “La mujer del samurái” y “Loto Negro”.
-José Carlos Somoza (España, 1959) Aportación de Amanda
Con “La caverna de las ideas” ganó el premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra y ha sido traducida a más de veinte idiomas. “Clara y la penumbra”, ha sido Premio Fernando Lara 2001 y premio Hammett a la mejor novela policíaca 2002.
-Alejandro Gallo (España, 1960)
Ejerce como Jefe de la policía local del Gijón. Su más reciente novela se titula “Una mina llamada infierno”.
-Ian Ranking (Gran Bretaña, 1960) Aportación de Almach
Creador del inspector Rebus, un profesional donde los haya, bebedor, fumador, atormentado, y vulnerable.
-Jean-Christophe Grangé (Francia, 1961)
Aparentemente un escritor al estilo americano, adapta perfectamente al gusto europeo las historias negras de asesinos en serie tan caras al otro lado del atlántico. Su prosa huye del estilo puramente descriptivo y pedestre de los autores de best-seller del otro lado del atlántico, y despliega todo un abanico de recursos estilísticos que contribuyen a crear una atmósfera inquietante, tenebrosa, asfixiante.
-José Luis Correa (Las Palmas, 1962)
“Quince días de noviembre” fue la primera de una serie con el detective Blanco como protagonista, ambientada en un territorio poco habitual para el género negro: Las Palmas de Gran Canaria.
-John Lawton (Gran Bretaña, 1963)
“A oscuras fue su primera y aclamada novela, y también la primera de la serie del detective Troy, a la que siguieron “Old flames” y, este mismo año, una precuela “Bluffing Mr. Churchill”.
-Jakob Arjouni (Alemania, 1964)
Es famoso internacionalmente por su serie policiaca del detective Kayankaya.
-Dennis Lehane (EEUU, 1964)
Escritor y guionista de gran éxito en su país, su novela ” Mystic River”, ha sido recientemente llevada a la gran pantalla con gran éxito.
-Rodolfo Martínez (España, 1965)
Ha publicado hasta el momento siete novelas. Con “Los sicarios de Dios” obtuvo el Premio Minotauro 2005. La más reciente es “Sherlock Holmes y la huella del poeta”.
-Denise Mina (Gran Bretaña, 1966)
La autora utiliza la novela negra para hacer crítica social poniendo ante el lector una visión frontal de la degradación humana que se vive en Escocia, se autocalifica como “romántica y clara” por su tradición nórdica y cree que “la nueva generación de escritores trabajan más el argumento llevando la novela negra a sus límites, frente a la obsesión por la forma de nuestros predecesores”.
-Lorenzo Silva (España, 1966)
Su saga Bevilacqua-Chamorro una atípica pareja de investigadores de la Guardia Civil: el sargento Rubén Bevilacqua y la agente, después ascendida a cabo, Virginia Chamorro.Cuenta con tres novelas: “El lejano país de los estanques”, “El alquimista impaciente” y “La niebla y la doncella”. En ellas, el autor, juega con los elementos de la novela negra tradicional, a los que añade un interés por el descubrimiento paulatino de las personalidades de ambos protagonistas, siendo éste, quizá, el responsable del éxito de la saga.
-Milos Urban (República Checa,1967)
Inspirado en la tradición de la novela gótica anglosajona, elige su Praga natal como escenario de un thriller que aúna la fascinación por la Edad Media y su arquitectura con el suspense.
-John Connolly (Irlanda, 1968) Aportación de Amanda
Aunque vive en Irlanda, pasa parte del año en Estados Unidos, país en el que sitúa la acción de sus novelas.El detective detective Charlie Parker, -Bird- es el protagonista de algunas de sus novelas.
-Filipa Melo (Angola, 1972)
Una de las grandes promesas de las letras portuguesas, narra historias policíacas de enorme contenido social a un ritmo endemoniado, Filipa se centra en la reflexión moral, en la historia de sus personajes, en las consecuencias intimas de las decisiones que tomamos.

La novela policial, negra y de intriga, están muy ligadas al cine y la televisión, muchos de sus autores han sido guionistas.Todos identificamos a muchos de los personajes anteriormente citados con la cara de algún actor o actriz:

Humphrey Bogart= Philip Marlowe o Sam Spade
Christopher Plummer=Sherlock Holmes
Dr. Watson=James Mason
Raymond Burr=Perry Mason
Jean Gabin= Inspector Maigret
Darren McGavin=Mike Hammer
Sean Connery o Roger Moore=James Bond
Roger Moore o Ian Ogilvy=El Santo
Angela Lansbury=Miss Marple
Peter Ustinov= Hércules Poirot
Marlon Brando o Robert de Niro=Don Vito Corleone
Armand Assante o Stacey Keach= Mike Hammer
Gérard Depardieu= Vidocq
Matt Damon=Tom Ripley

¡Que Ustedes lo lean bien!

3 comentarios el “Novela Policiaca

  1. Estimados amigos/as seguidores/as de este magnífico blog.

    Os quiero comunicar que acabo de publicar en Amazón mi libro decimotercero titulado “Te robé tu identidad”.Autor: Carlos Cebrián González.

    Se trata de una novela de género negro, policiaca (ya que la Policía tiene que resolver una cadena de crímenes), esotérica, con dosis de satanismo, vudú, sexo. La acción transcurre en Italia, Madrid y Zaragoza. Con este cóctel os garantizo que mi novela no os va a dejar indiferentes. Espero y deseo que os guste.

    Dirección para descarga del libro “Te robé tu identidad: http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=dig_arl_box?ie=UTF8&docId=1000576363

    Te robé tu identidad: http://www.amazon.es/dp/B00CQT4PBS

    Por tan solo 2,68 euros, pueden descargarse vuestros lectores , mi libro “TE ROBÉ TU IDENTIDAD”, que podrán leer en:
    KINDLE, O EN APLICACIONES PARA KINDLE PARA: IPAD, IPHONE,PHONE O ANDROID.
    Dirección para “Te robé tu identidad: http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=dig_arl_box?ie=UTF8&docId=1000576363
    Te robé tu identidad: http://www.amazon.es/dp/B00CQT4PBS/

    SINOPSIS DE “TE ROBÉ TU IDENTIDAD”

    “Marta Bernad, de 35 años, es una mujer maltratada. Sufre en silencio y con resignación, durante años en Zaragoza, su vida conyugal sin alicientes y plena de estrecheces económicas. Un día decide romper con su matrimonio y un intento de violación que sufre, le lleva a convertirse en una mujer despiadada y a cometer una serie de crímenes y maldades.

    Pactará con Satanás, recurrirá al vudú para librarse de quien obstaculice sus proyectos de alcanzar la riqueza y el poder, que ambiciona. Se convierte casi sin darse cuenta en un “Ángel de la Muerte”.

    Decide irse a Madrid a reunirse con su hermana gemela homocigótica. Anabel, una abogada de gran prestigio, socia de un importante bufete, que goza de una excelente situación económica, casada con Eduardo, viejo y famoso arquitecto con proyección internacional.

    Marta odia a Anabel, pero decide pedirle ayuda para poder convertir en realidad sus ambiciosos proyectos. Un absurdo cambio de roles, desencadenará una serie de acontecimientos trágicos de sangre y muerte.

    “Te robé tu identidad” es una novela perteneciente al género negro, policiaco, llena de suspense, misterio, esoterismo, sexo, amor. Una cadena de crímenes nos mantendrá en vilo hasta que, gracias a las investigaciones de dos policías, se llega a un final sorprendente e inesperado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s